Herencias Coloniales en América Latina: Del Ayer al Hoy
Bienvenida
¡Bienvenidos, estudiantes de 10º año!
Iniciamos una nueva aventura de aprendizaje en la que exploraremos cómo las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales impuestas durante la colonia todavía influyen en nuestras vidas hoy en día. Este tema nos ayudará a comprender nuestra identidad, nuestras desigualdades y nuestras luchas sociales actuales.
Objetivo de Aprendizaje
Evaluar críticamente la herencia de las sociedades coloniales en América Latina y su impacto en las estructuras sociales, políticas, culturales y económicas actuales. (CS.4.1.34)
Sociedades coloniales en América Latina
Durante la colonización, América Latina fue organizada en función de los intereses de las potencias europeas, especialmente España y Portugal. Estas estructuras impusieron un sistema jerárquico basado en la raza, el origen y la propiedad de la tierra.“La sociedad colonial estuvo profundamente estratificada, donde los peninsulares ocupaban la cúspide del poder y los indígenas y africanos eran relegados a los márgenes.”(Galeano, E., 1971).
Herencia social: desigualdad estructural
La organización social impuesta durante la colonia sigue presente en nuestras sociedades. Hoy, la pobreza, el racismo y la exclusión tienen raíces en aquellas jerarquías coloniales.“Los patrones de exclusión racial, económica y cultural impuestos durante la colonia se han naturalizado y reproducido hasta hoy.”(Quijano, A., 2000).
Herencia económica: monocultivo y extractivismo
La economía colonial se basaba en la extracción de recursos naturales para beneficio de Europa. Esta lógica aún perdura en nuestros países, donde el modelo primario-exportador sigue siendo dominante.“La dependencia de materias primas es una herencia de la estructura económica colonial.”(Prebisch, R., 1949).
Herencia cultural: sincretismo y resistencia
La cultura latinoamericana es resultado del encuentro forzado de tres mundos: indígena, africano y europeo. Esta mezcla dio lugar a una identidad rica, aunque también marcada por la imposición y la resistencia.“El sincretismo cultural es testimonio tanto de la opresión colonial como de la creatividad y resiliencia de los pueblos colonizados.”(Martín-Barbero, J., 1993).
Fuente:https://youtu.be/Z4j4pA4Dc6s?si=H4NnuzlGZjQw8nEE
Actividad
Objetivo: Relacionar elementos del periodo colonial con su permanencia o transformación actual.
Dinámica:
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El jugador responde preguntas de opción múltiple.
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Cada ronda corresponde a una época (Colonia, Independencia, República, Actualidad).
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Las respuestas correctas suman puntos, y al final se presenta una reflexión interactiva.
Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI Editores.
Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. CLACSO.Prebisch, R. (1949). El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. CEPAL.
Martín-Barbero, J. (1993). Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gili.
Romero, J. (2004). América Latina: las estructuras sociales del pasado. Fondo de Cultura Económica.
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